Nació en
medio de una familia de futbolistas. Estuvo claro desde siempre que el fútbol
sería su medio ambiente. Incansable, aguerrida, siempre lucho por espacios
donde demostrar su talento y convicciones. A donde vaya siempre deja huellas.
Una líder natural.
Nombre y
Apellido: Cristina Benítez
Edad: 34
años
Puesto:
Medio campo
*Club en que
jugaste, años y títulos:
Comencé
jugando en mi casa con mis hermanos, mis mejores técnicos fueron ellos. Gracias
a eso creo que juego con todo siempre.
Oficialmente
arranqué con la Escuela de Fútbol en mi ciudad. Debo decir, que sin dudas ha
sido una escuela para mi formación. Me costó bastante ganar el puesto de
titularidad. Hoy, puedo decir con orgullo que llevamos dos campeonatos y cuatro
vice campeonatos.
Jugué
también dos temporadas con el equipo del club 13 de Mayo, de una de las
compañías de Santa Rosa. Allí descubrí un pequeño mundo escondido del Fútbol
Femenino. Prácticamente el nivel es de las grandes ligas.
*Selecciones
en que jugaste y año:
-Selección
nacional del SENAVE, en el torneo Interinstitucional, organizado por la
Secretaria Nacional de Deportes.
Obtuvimos 1
campeonato y dos vice campeonatos.
2017 Vice
Campeonas
2018
Campeonas
2019 Vice
Campeonas
-Selecciones
de la Liga Misionera del Sur
2017 – 2018
Vice
campeonas a nivel regional
*A qué edad
comenzaste a jugar?
Comencé
desde niña, quedándome en el arco, para completar el equipo de mis hermanos.
Jugábamos todos en la familia, incluida mi madre, quien fue futbolista y sigue
amando tanto como puede esta pasión.
Posteriormente
en la Escuela de Futbol de mi ciudad, tuve la oportunidad de recibir mejor
formación.
*Por qué
elegiste el fútbol?
Creo que fue
por herencia familiar. Y la culpable directa, sin dudas, mi madre. Ella es tan
especial que nos retaba por ir tarde a las prácticas. Y en los días de partido,
mete más presión que el propio técnico.
Es increíble cómo nos ha apoyado bastante en esto. Lo digo así, porque
mi hermana es arquera también de nuestro equipo.
*Cómo ves al
fútbol femenino en tu comunidad o zona?
Hay mucho
potencial. Increíblemente en los últimos años he visto formarse a niñas que hoy
tienen un fabuloso ritmo en las canchas. Además, con los torneos en las
diferentes compañías, donde el fútbol femenino
ha sabido ganarse su espacio ya existe bastante apoyo y entusiasmo para ver los
partidos de las mujeres.
Sin embargo,
se deben buscar mayores espacios de formación y apoyo al fútbol femenino aquí.
Todo el potencial que existe, debe ser canalizado por dirigentes que puedan
otorgar espacio a las mujeres para que esto continúe avanzando.
*Los torneos
de futsal, sintético, en las compañías, son importantes para el fútbol
femenino?
Todo
suma. Cada pequeño espacio que vaya
ganando el fútbol femenino es un logro muy significativo que no debe
retroceder.
Creo que la
gente también, hoy está más abierta a mirar y apoyar los partidos de las
mujeres. La discriminación va cesando de
a poco.
*Cuál es tu
meta o sueño?
Futbolísticamente
hablando, creo que he cumplido ya uno de mis mayores sueños, vestir y
pertenecer a la selección de la Liga Misionera del Sur, además como capitana.
Así que, al respecto, sueño que se reactive la selección en nuestra ciudad y
sirva como motor de impulso para que más
chicas obtén por este hermoso deporte.
Como meta,
ni bien tengamos la posibilidad de volver a jugar. Seguiré acompañando de cerca
de mi equipo. Sea desde las gradas o dentro de la cancha, si tengo las
posibilidades.
*Tenés una
jugadora que sea tu ídola o referente?
Podría citar
muchas chicas admirables que juegan increíblemente al futbol hoy día. Sin
embargo, mi mayor referente ha sido y seguirá siendo mi madre. Quien en sus
doradas épocas de futbolista hacia goles de taquito y lo festejaba con gusto.
Personalmente no he logrado hacer ese tipo de hazañas, sin embargo, sigo
intentando disfrutar de esto. De igual modo debo decir que no soy una
futbolista con mucha técnica, pero sí con mucha pasión y garra que puede
defender resultados o cambiarlos.
*Anécdotas?
Una de mis
grandes anécdotas fue haber ganado el campeonato de la Copa Universitaria
organizado por el Club Olimpia y llevado a cabo en el Manuel Ferreira en el año
2015.
Nosotras
pasamos la fase del grupo como mejor perdedoras, habíamos perdido casi todos
nuestros partidos. Y cuando ganamos la semifinal, parecía una burla para todos
que habíamos pasado a la final de esa forma. Lo más simpático es que, con el
equipo con el que jugábamos la final, ya nos habían ganado 7 a 1, éramos un
partido fácil para ellos. Sin embargo, sacamos garra de donde pudimos y
logramos históricamente un 2 a 1, sin casi público alguno a nuestro favor, así
que nos apodaron el equipo Tacuary. Por cierto, ese día cumplía años y
terminaron cantándome el que los cumplas al final del partido. En verdad, una
de mis historias favoritas.
Mi mensaje:
Deseo que
las mujeres de hoy apuesten por sus sueños, ya sea en el deporte o en otro
ámbito que lo hagan con el corazón, y lo defiendan con toda la convicción del
mundo. No importa que puedan ser señaladas al principio. Porque al comenzar
algo, sobre todo algo diferente, siempre cuesta. Pero ganarse el espacio por
propios méritos tiene un sabor especial.
Por último,
espero que los momentos de adversidad puedan terminar pronto para el fútbol y
espero que pronto podamos volver siendo más grandes, más fuertes y con más
ganas que nunca de seguir amando esto.
ENTREVISTA (AUDIO)

No hay comentarios:
Publicar un comentario