Translate

martes, 6 de octubre de 2020

CRISTINA BENÍTEZ, FUTBOLISTA ROSEÑA: LIDERAZGO Y COMPROMISO.

 



Nació en medio de una familia de futbolistas. Estuvo claro desde siempre que el fútbol sería su medio ambiente. Incansable, aguerrida, siempre lucho por espacios donde demostrar su talento y convicciones. A donde vaya siempre deja huellas. Una líder natural.

Nombre y Apellido: Cristina Benítez

Edad: 34 años

Puesto: Medio campo

*Club en que jugaste, años y títulos:

Comencé jugando en mi casa con mis hermanos, mis mejores técnicos fueron ellos. Gracias a eso creo que juego con todo siempre.

Oficialmente arranqué con la Escuela de Fútbol en mi ciudad. Debo decir, que sin dudas ha sido una escuela para mi formación. Me costó bastante ganar el puesto de titularidad. Hoy, puedo decir con orgullo que llevamos dos campeonatos y cuatro vice campeonatos.

Jugué también dos temporadas con el equipo del club 13 de Mayo, de una de las compañías de Santa Rosa. Allí descubrí un pequeño mundo escondido del Fútbol Femenino. Prácticamente el nivel es de las grandes ligas.

 

*Selecciones en que jugaste y año:

-Selección nacional del SENAVE, en el torneo Interinstitucional, organizado por la Secretaria Nacional de Deportes.

Obtuvimos 1 campeonato y dos vice campeonatos.

2017 Vice Campeonas

2018 Campeonas

2019 Vice Campeonas

-Selecciones de la Liga Misionera del Sur

2017 – 2018

Vice campeonas a nivel regional

*A qué edad comenzaste a jugar?

Comencé desde niña, quedándome en el arco, para completar el equipo de mis hermanos. Jugábamos todos en la familia, incluida mi madre, quien fue futbolista y sigue amando tanto como puede esta pasión.

Posteriormente en la Escuela de Futbol de mi ciudad, tuve la oportunidad de recibir mejor formación.

*Por qué elegiste el fútbol?

Creo que fue por herencia familiar. Y la culpable directa, sin dudas, mi madre. Ella es tan especial que nos retaba por ir tarde a las prácticas. Y en los días de partido, mete más presión que el propio técnico.  Es increíble cómo nos ha apoyado bastante en esto. Lo digo así, porque mi hermana es arquera también de nuestro equipo.

*Cómo ves al fútbol femenino en tu comunidad o zona?

Hay mucho potencial. Increíblemente en los últimos años he visto formarse a niñas que hoy tienen un fabuloso ritmo en las canchas. Además, con los torneos en las diferentes compañías, donde el fútbol  femenino ha sabido ganarse su espacio ya existe bastante apoyo y entusiasmo para ver los partidos de las mujeres.

Sin embargo, se deben buscar mayores espacios de formación y apoyo al fútbol femenino aquí. Todo el potencial que existe, debe ser canalizado por dirigentes que puedan otorgar espacio a las mujeres para que esto continúe avanzando.

*Los torneos de futsal, sintético, en las compañías, son importantes para el fútbol femenino?

Todo suma.  Cada pequeño espacio que vaya ganando el fútbol femenino es un logro muy significativo que no debe retroceder.

Creo que la gente también, hoy está más abierta a mirar y apoyar los partidos de las mujeres.  La discriminación va cesando de a poco.

*Cuál es tu meta o sueño?

Futbolísticamente hablando, creo que he cumplido ya uno de mis mayores sueños, vestir y pertenecer a la selección de la Liga Misionera del Sur, además como capitana. Así que, al respecto, sueño que se reactive la selección en nuestra ciudad y sirva como motor de  impulso para que más chicas obtén por este hermoso deporte.

Como meta, ni bien tengamos la posibilidad de volver a jugar. Seguiré acompañando de cerca de mi equipo. Sea desde las gradas o dentro de la cancha, si tengo las posibilidades.

*Tenés una jugadora que sea tu ídola o referente?

Podría citar muchas chicas admirables que juegan increíblemente al futbol hoy día. Sin embargo, mi mayor referente ha sido y seguirá siendo mi madre. Quien en sus doradas épocas de futbolista hacia goles de taquito y lo festejaba con gusto. Personalmente no he logrado hacer ese tipo de hazañas, sin embargo, sigo intentando disfrutar de esto. De igual modo debo decir que no soy una futbolista con mucha técnica, pero sí con mucha pasión y garra que puede defender resultados  o cambiarlos.

*Anécdotas?

Una de mis grandes anécdotas fue haber ganado el campeonato de la Copa Universitaria organizado por el Club Olimpia y llevado a cabo en el Manuel Ferreira en el año 2015.

Nosotras pasamos la fase del grupo como mejor perdedoras, habíamos perdido casi todos nuestros partidos. Y cuando ganamos la semifinal, parecía una burla para todos que habíamos pasado a la final de esa forma. Lo más simpático es que, con el equipo con el que jugábamos la final, ya nos habían ganado 7 a 1, éramos un partido fácil para ellos. Sin embargo, sacamos garra de donde pudimos y logramos históricamente un 2 a 1, sin casi público alguno a nuestro favor, así que nos apodaron el equipo Tacuary. Por cierto, ese día cumplía años y terminaron cantándome el que los cumplas al final del partido. En verdad, una de mis historias favoritas.

Mi mensaje:

Deseo que las mujeres de hoy apuesten por sus sueños, ya sea en el deporte o en otro ámbito que lo hagan con el corazón, y lo defiendan con toda la convicción del mundo. No importa que puedan ser señaladas al principio. Porque al comenzar algo, sobre todo algo diferente, siempre cuesta. Pero ganarse el espacio por propios méritos tiene un sabor especial.

Por último, espero que los momentos de adversidad puedan terminar pronto para el fútbol y espero que pronto podamos volver siendo más grandes, más fuertes y con más ganas que nunca de seguir amando esto.


ENTREVISTA (AUDIO)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CERRO PORTEÑO CAMPEÓN APERTURA 2016

  APERTURA 2016 FECHA 1 *San Lorenzo (2) vs. Humaitá (2) *Derecho UNA (0) vs. 12 de Octubre (3) *UAA (1) vs. Capiatá (1) *Limpeño ...