El Campeonato Femenino
2002 organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), tomaron parte ocho equipos en primera división, que son: Sportivo
Luqueño, Libertad, Olimpia, UAA, Real Sajonia, Nacional, San Clemente María y
Cerro Corá y, cuatro elencos en la categoría preliminar (Sub 19): Olimpia, Real
Sajonia, Sportivo Luqueño y UAA y culminaba con la
consagración del novel club Real Sajonia, quién en su primera incursión en la
categoría consigue alzarse con el título.
El
campeonato, se había iniciado el sábado 10 de agosto, con la participación de
ocho clubes y se jugó a dos ruedas.
En las semifinales Real Sajonia superó (5-2) y (4-1) a
Sportivo Luqueño, mientras que San Clemente haría lo propio (3-1) y (0-0) a
Universidad Autónoma de Asunción (UAA).
PRIMERA FINAL
ESTADIO: “La Ollita” del club Cerro
Porteño
ARBITRO: Atilio Invernizzi
ASISTENTES: Cinthia Franco y Lilian
Irala
RECAUDACIÓN: Gs. 730.000 (146 boletos
vendidos)
REAL SAJONIA: Viviana Ott; Elida Medina,
Pablina Benítez, Sandra Rojas y Mirian Areco; Liza Rodríguez, Teresa Mercado y
Evangelina acuña (81’ María Campuzano); Teresa Peralta (26’ Adriana Acuña),
Cecilia Benítez y Celsa Escobar (32’ Adriana Pintos).
DT: Juan Almada.
SAN CLEMENTE: Juan Romero; Belén Del
Valle, Adelice De León, Delia Salinas y Ruth Pérez; Griselda Salinas, Lidia
Baruja (32’ Blanca Aguilera) y Lorena Franco (70’ Juana Olmedo); Miriam Vielma,
Rossana Román y Fanny González (27’ Griselda Vargas).
DT: César Benítez.
RESULTADO
*Real Sajonia (3) vs. San Clemente (1)
Goles: Teresa Mercado, Adriana
Acuña, Evangelina Acuña (Real Sajonia);
Miriam Vielma (San Clemente).
SEGUNDA FINAL
ESTADIO: “La Ollita” del club Cerro
Porteño.
ARBITRO: Carlos Torres
ASISTENTES: Myriam Melgarejo y Patricia
Yegros
RECAUDACIÓN: Gs. 1.740.000 (348 boletos
vendidos)
SAN CLEMENTE: Juana Romero; Ruth Pérez
(75’ Blanca Aguilera), Lidia Baruja, Dalia Salinas y Gloria Del Valle; Griselda
Salinas, Griselda Vargas y Lorena Franco; Myriam Vielma, Rosana Román y Fanny
González (61’ Juana Olmedo).
DT: César Benítez.
REAL SAJONIA: Viviana Ott; Elida Medina
(56’ Andrea Medina), Pablina Benítez, Sandra Rojas y Mirian Areco; Liza
Rodríguez, María Mercado y Evangelina Acuña; Adriana Acuña (89’ Ana Denis),
Cecilia Ramírez y María Celsa Escobar (71’ María Campuzano).
DT: Juan Almada.
RESULTADO
*San Clemente (3) vs. Real Sajonia (5)
Goles: Pablina Benítez c/s/v, Rossana
Román, Griselda Vargas (San Clemente); Cecilia Ramírez (4), María Escobar, Liza
Rodríguez (Real Sajonia).
TESTIMONIOS
DE JUGADORAS
La capitana Sandra Rojas (20
años), que se desempeña como zaguera y es del barrio Sajonia, comentó que tiene
mucho más mérito porque “no somos una entidad grande. Ni cancha tenemos; es un
club de barrio la base. Además jugamos más por el amor a la camiseta, no se nos
paga nada, ni para el pasaje a veces tenemos, por lo que se puede decir que la
mayoría de las chicas hasta pagan por venir a jugar”.
Ella admira al “Colorado” Gamarra y
sobre las críticas hacia las mujeres que juegan fútbol dijo: “Algunos dicen que
somos machonas, pero depende de cada equipo nomas: Dentro del campo de juego,
obviamente jugas con todo, pero fuera de la cancha somos mujeres otra vez y eso
pasa en cualquier deporte”.
El título lo dedica: “Primeramente a
Dios; gracias a él se dio todo, nosotras muchas veces pensamos que no teníamos por
qué salir campeonas: No teníamos para el pasaje y había muchos problemas para
entrenar todas juntas. A mí familia también, que mucho me apoyo y al profe Juan
(Juan Almada, Director Técnico), que nos enseñó mucho y nos brindó un equipo
con calidad e personas y desde el comienzo nos dijo que íbamos a salir
campeonas, que él no vino a dirigir un equipo para salir segundo”.
La más experimentada del grupo, tiene
sólo 21 años y es la arquera del elenco, Viviana Ott Almada, quien
dijo primeramente que el título “le dedico a mis padres, porque quisiera que me
apoyen más ellos, ya que nunca lo hicieron, porque no quieren que yo juegue.
Ese sábado de la final fue la primera vez que mi mamá compartió conmigo un
partido. Y no olvido, lo que el profesor hizo por nosotras”.
Viviana también es del barrio Sajonia
y tiene como ídolo a Guido Alvarenga y no un arquero. “Lo que pasa es que mi
incursión en el arco se dio sin querer. Yo jugaba afuera y cuando recién llegue
a las prácticas hubo una votación y quede como “9”. Después no sé qué paso con
la arquera, me convencieron y por mi estatura (1,76) me probaron en el arco y
ahí quedé, pero más me gusta jugar afuera”.
Agrego: “Hay mucha más
responsabilidad en el arco, fallas una vez y tenés la culpa de la derrota o del
gol. Una acción te funde”.
Sobre la campaña en sí (sólo 3
derrotas), dijo: “Fue linda, claro y yo no me puedo quejar, porque el técnico
me apoyo mucho, porque muchas veces no tenía tiempo para practicar por mis
estudios; a veces me iba una vez a la semana y otras no, solo aparecía en los
partidos. Estudio Licenciatura en Ciencia de la Formación, en el
Iberoamericano, entro a la tarde y salgo a las 10 de la noche”.
María
Campuzano (19, delantera por derecha) comentó que la
copa “es un sueño que se hizo realidad; durante cuatro años luchamos y este año
nos propusimos, gracias a compañeras nuevas y al esfuerzo de todas, logramos el
título”.
Ella admira a Roque Santa Cruz no
solo por su forma de jugar sino porque “se nota que es una buena persona”.
Juega de “7” y sobresale por su velocidad para desbordar.
Su inclinación por el fútbol se dio
desde pequeña: “Siempre me gusto la pelota, nunca las muñecas; siempre hay
diferentes incentivos en la niñez. Así como a algunas les gusta el modelaje, a
nosotras evidentemente la pelota”.
Su fiel admiradora es su mamá. “Ella
siempre me apoyo y no escucho las críticas de mis otros parientes que decían
que no juegue porque me iba a descomponer, a raspar y todo eso”.
Del director técnico dijo: “Es
excelente, una persona maravillosa, uno se da cuenta cuando habla con él que
primeramente es un profesional y un excelente amigo. Consejero, bromista: tiene
todo, porque sabe llegar a las chicas, que somos más sensibles que los hombres
y queremos seguir con él hasta que no tengamos más piernas”.
Cecilia
Ramírez, fue la goleadora de la final femenina, donde
convirtió nada menos que cuatro tantos, y además es la goleadora del equipo con
35 goles. Ella cuenta con 19 años. Vino de Valenzuela y comentan que hasta tiene
ofertas para jugar en el extranjero.
Cecilia tiene como ejemplo y máximo
ídolo a José Saturnino Cardozo. Dice que comenzó a los 8 años jugando con
hombres y de ellos aprendió a definir, porque “siempre me dejaban de
delantera”.
La transición de venir del interior
casi no la sintió, porque “las chicas me recibieron bien y me hacen
sentir cómoda siempre”.
Sobre la posibilidad de ir a jugar al
exterior, sus compañeras comentan que un equipo suizo ofreció 40.000 dólares
por su pase. Al respecto comentó: “Claro que si se da me gustaría ir, pero no
sé nada del tema, no lo manejo”.
“El título lo dedico especialmente a
mi hermano que fue con mi cuñada a todos los partidos, y a los seguidores de
Real Sajonia”.
EL
ESTRATEGA
Para el entrenador de Real Sajonia,
Juan Almada, este título logrado en el fútbol femenino tiene un “sabor
especial”. Lleva 20 años dirigiendo en el balompié masculino y decidió sin
dudar dirigir gratuitamente a las chicas.
“Para mí fue una experiencia muy
linda, antes salí campeón con Cerro Porteño en todas las categorías, estuve en
las inferiores de muchos otros clubes, entre ellos Olimpia, y llegué a estar en
la primera de River Plate, pero esto tiene un sabor especial por tratarse de
fútbol femenino, que está evolucionando de a poco”.
Además comento: “Ellas se merecen
porque son excelente; al coronarse campeonas todas reciben un dinero y llegaron
al consenso de comprar muchos pan dulce y golosinas para llevarlos a los chicos
marginados del barrio; eso te da la pauta del gran corazón que tienen”.
“Fue un trabajo muy duro y
sacrificado para mí, una linda experiencia en un medio muy competitivo,
teniendo en cuenta a equipos como UAA que para mí, es profesional, Luqueño,
Olimpia o Nacional, y nosotros somos prácticamente un club de barrio, del
populoso Sajonia y eso tiene su mérito también”.
REFERENCIAS
*Archivos personales de la señora
Pablina Benítez.
*Archivo digital del diario ABC Color
https://www.abc.com.py/deportes/real-sajonia-nuevo-campeon-en-futbol-femenino-678067.html




No hay comentarios:
Publicar un comentario