Translate

miércoles, 26 de agosto de 2020

REAL SAJONIA CAMPEÓN 2002

 



El Campeonato Femenino 2002 organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), tomaron parte ocho equipos en primera división, que son: Sportivo Luqueño, Libertad, Olimpia, UAA, Real Sajonia, Nacional, San Clemente María y Cerro Corá y, cuatro elencos en la categoría preliminar (Sub 19): Olimpia, Real Sajonia, Sportivo Luqueño y UAA y culminaba con la consagración del novel club Real Sajonia, quién en su primera incursión en la categoría consigue alzarse con el título.

El campeonato, se había iniciado el sábado 10 de agosto, con la participación de ocho clubes y se jugó a dos ruedas.

En las semifinales Real Sajonia superó (5-2) y (4-1) a Sportivo Luqueño, mientras que San Clemente haría lo propio (3-1) y (0-0) a Universidad Autónoma de Asunción (UAA).

 

 

PRIMERA FINAL

ESTADIO: “La Ollita” del club Cerro Porteño

ARBITRO: Atilio Invernizzi

ASISTENTES: Cinthia Franco y Lilian Irala

RECAUDACIÓN: Gs. 730.000 (146 boletos vendidos)

REAL SAJONIA: Viviana Ott; Elida Medina, Pablina Benítez, Sandra Rojas y Mirian Areco; Liza Rodríguez, Teresa Mercado y Evangelina acuña (81’ María Campuzano); Teresa Peralta (26’ Adriana Acuña), Cecilia Benítez y Celsa Escobar (32’ Adriana Pintos).

DT: Juan Almada.

SAN CLEMENTE: Juan Romero; Belén Del Valle, Adelice De León, Delia Salinas y Ruth Pérez; Griselda Salinas, Lidia Baruja (32’ Blanca Aguilera) y Lorena Franco (70’ Juana Olmedo); Miriam Vielma, Rossana Román y Fanny González (27’ Griselda Vargas).

DT: César Benítez.

RESULTADO

*Real Sajonia (3) vs. San Clemente (1)

Goles: Teresa Mercado, Adriana Acuña,  Evangelina Acuña (Real Sajonia); Miriam Vielma (San Clemente).

SEGUNDA FINAL

ESTADIO: “La Ollita” del club Cerro Porteño.

ARBITRO: Carlos Torres

ASISTENTES: Myriam Melgarejo y Patricia Yegros

RECAUDACIÓN: Gs. 1.740.000 (348 boletos vendidos)

SAN CLEMENTE: Juana Romero; Ruth Pérez (75’ Blanca Aguilera), Lidia Baruja, Dalia Salinas y Gloria Del Valle; Griselda Salinas, Griselda Vargas y Lorena Franco; Myriam Vielma, Rosana Román y Fanny González (61’ Juana Olmedo).

DT: César Benítez.

REAL SAJONIA: Viviana Ott; Elida Medina (56’ Andrea Medina), Pablina Benítez, Sandra Rojas y Mirian Areco; Liza Rodríguez, María Mercado y Evangelina Acuña; Adriana Acuña (89’ Ana Denis), Cecilia Ramírez y María Celsa Escobar (71’ María Campuzano).

DT: Juan Almada.

RESULTADO

*San Clemente (3) vs. Real Sajonia (5)

Goles: Pablina Benítez c/s/v, Rossana Román, Griselda Vargas (San Clemente); Cecilia Ramírez (4), María Escobar, Liza Rodríguez (Real Sajonia).

 

TESTIMONIOS DE JUGADORAS

La capitana Sandra Rojas (20 años), que se desempeña como zaguera y es del barrio Sajonia, comentó que tiene mucho más mérito porque “no somos una entidad grande. Ni cancha tenemos; es un club de barrio la base. Además jugamos más por el amor a la camiseta, no se nos paga nada, ni para el pasaje a veces tenemos, por lo que se puede decir que la mayoría de las chicas hasta pagan por venir a jugar”.

Ella admira al “Colorado” Gamarra y sobre las críticas hacia las mujeres que juegan fútbol dijo: “Algunos dicen que somos machonas, pero depende de cada equipo nomas: Dentro del campo de juego, obviamente jugas con todo, pero fuera de la cancha somos mujeres otra vez y eso pasa en cualquier deporte”.

El título lo dedica: “Primeramente a Dios; gracias a él se dio todo, nosotras muchas veces pensamos que no teníamos por qué salir campeonas: No teníamos para el pasaje y había muchos problemas para entrenar todas juntas. A mí familia también, que mucho me apoyo y al profe Juan (Juan Almada, Director Técnico), que nos enseñó mucho y nos brindó un equipo con calidad e personas y desde el comienzo nos dijo que íbamos a salir campeonas, que él no vino a dirigir un equipo para salir segundo”.


La más experimentada del grupo, tiene sólo 21 años y es la arquera del elenco, Viviana Ott Almada, quien dijo primeramente que el título “le dedico a mis padres, porque quisiera que me apoyen más ellos, ya que nunca lo hicieron, porque no quieren que yo juegue. Ese sábado de la final fue la primera vez que mi mamá compartió conmigo un partido. Y no olvido, lo que el profesor hizo por nosotras”.

Viviana también es del barrio Sajonia y tiene como ídolo a Guido Alvarenga y no un arquero. “Lo que pasa es que mi incursión en el arco se dio sin querer. Yo jugaba afuera y cuando recién llegue a las prácticas hubo una votación y quede como “9”. Después no sé qué paso con la arquera, me convencieron y por mi estatura (1,76) me probaron en el arco y ahí quedé, pero más me gusta jugar afuera”.

Agrego: “Hay mucha más responsabilidad en el arco, fallas una vez y tenés la culpa de la derrota o del gol. Una acción te funde”.

Sobre la campaña en sí (sólo 3 derrotas), dijo: “Fue linda, claro y yo no me puedo quejar, porque el técnico me apoyo mucho, porque muchas veces no tenía tiempo para practicar por mis estudios; a veces me iba una vez a la semana y otras no, solo aparecía en los partidos. Estudio Licenciatura en Ciencia de la Formación, en el Iberoamericano, entro a la tarde y salgo a las 10 de la noche”.


María Campuzano (19, delantera por derecha) comentó que la copa “es un sueño que se hizo realidad; durante cuatro años luchamos y este año nos propusimos, gracias a compañeras nuevas y al esfuerzo de todas, logramos el título”.

Ella admira a Roque Santa Cruz no solo por su forma de jugar sino porque “se nota que es una buena persona”. Juega de “7” y sobresale por su velocidad para desbordar.

Su inclinación por el fútbol se dio desde pequeña: “Siempre me gusto la pelota, nunca las muñecas; siempre hay diferentes incentivos en la niñez. Así como a algunas les gusta el modelaje, a nosotras evidentemente la pelota”.

Su fiel admiradora es su mamá. “Ella siempre me apoyo y no escucho las críticas de mis otros parientes que decían que no juegue porque me iba a descomponer, a raspar y todo eso”.

Del director técnico dijo: “Es excelente, una persona maravillosa, uno se da cuenta cuando habla con él que primeramente es un profesional y un excelente amigo. Consejero, bromista: tiene todo, porque sabe llegar a las chicas, que somos más sensibles que los hombres y queremos seguir con él hasta que no tengamos más piernas”.


Cecilia Ramírez, fue la goleadora de la final femenina, donde convirtió nada menos que cuatro tantos, y además es la goleadora del equipo con 35 goles. Ella cuenta con 19 años. Vino de Valenzuela y comentan que hasta tiene ofertas para jugar en el extranjero.

Cecilia tiene como ejemplo y máximo ídolo a José Saturnino Cardozo. Dice que comenzó a los 8 años jugando con hombres y de ellos aprendió a definir, porque “siempre me dejaban de delantera”.

La transición de venir del interior casi no la sintió, porque  “las chicas me recibieron bien y me hacen sentir cómoda siempre”.

Sobre la posibilidad de ir a jugar al exterior, sus compañeras comentan que un equipo suizo ofreció 40.000 dólares por su pase. Al respecto comentó: “Claro que si se da me gustaría ir, pero no sé nada del tema, no lo manejo”.

“El título lo dedico especialmente a mi hermano que fue con mi cuñada a todos los partidos, y a los seguidores de Real Sajonia”.

EL ESTRATEGA

Para el entrenador de Real Sajonia, Juan Almada, este título logrado en el fútbol femenino tiene un “sabor especial”. Lleva 20 años dirigiendo en el balompié masculino y decidió sin dudar dirigir gratuitamente a las chicas.

“Para mí fue una experiencia muy linda, antes salí campeón con Cerro Porteño en todas las categorías, estuve en las inferiores de muchos otros clubes, entre ellos Olimpia, y llegué a estar en la primera de River Plate, pero esto tiene un sabor especial por tratarse de fútbol femenino, que está evolucionando de a poco”.

Además comento: “Ellas se merecen porque son excelente; al coronarse campeonas todas reciben un dinero y llegaron al consenso de comprar muchos pan dulce y golosinas para llevarlos a los chicos marginados del barrio; eso te da la pauta del gran corazón que tienen”.

“Fue un trabajo muy duro y sacrificado para mí, una linda experiencia en un medio muy competitivo, teniendo en cuenta a equipos como UAA que para mí, es profesional, Luqueño, Olimpia o Nacional, y nosotros somos prácticamente un club de barrio, del populoso Sajonia y eso tiene su mérito también”.

REFERENCIAS

*Archivos personales de la señora Pablina Benítez.

*Archivo digital del diario ABC Color

https://www.abc.com.py/deportes/real-sajonia-nuevo-campeon-en-futbol-femenino-678067.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CERRO PORTEÑO CAMPEÓN APERTURA 2016

  APERTURA 2016 FECHA 1 *San Lorenzo (2) vs. Humaitá (2) *Derecho UNA (0) vs. 12 de Octubre (3) *UAA (1) vs. Capiatá (1) *Limpeño ...